viernes, 18 de febrero de 2011

El cerdo en la economía familiar

El cerdo en la economía familiar

El cerdo es el gran reciclador de la finca, pues puede mantenerse de los residuos de la huerta y de la cocina. Se aconseja el mejoramiento de las razas, sirviendo hembras criollas con reproductores puros y seleccionados.




Alimentación: El cerdo necesita agua limpia y fresca; consume hasta 30 litros por día, alimentos verdes como alfalfa, papa, frutas, calabazas, ahuyamas, raíces como arracacha, melaza, suero de leche, agua masa y sal.

El cerdo de engorde debe recibir 3 comidas diarias. En la del medio día se aconseja suministrar el concentrado, que debe darse seco si es de fábrica y húmedo si es casero.

El cerdo debe entrar a engorde a los 7 meses. Los cerdos reproductores deben castrarse 3 meses antes de entrar a engorde.

Hay que desparasitar los cerdos un mes antes de comenzar la ceba, durante el engorde se deben controlar los parásitos externos.

Las porquerizas deben contar con espacio suficiente, teniendo en cuenta la cantidad de cerdos que podamos mantener, deben estar cubiertos y contar con comederos construidos al pie de la pared del frente, los pisos pueden ser de cemento, arena y piedra picada; debe tener un desnivel y desagüe. Las porquerizas deben asearse diariamente: recoger los excrementos y desperdicios de comida y barrer; después lavar con agua limpia y cada 15 días desinfectar la porqueriza con creolina.

Si dejamos cerdas de reproducción estas entraran al servicio a los 9 meses. El calor o celo aparece 2 o 2 ½ meses después del parto. La cerda se puede hacer servir 20 días después del destete. La gestación dura aproximadamente 115 días (3 meses, 3 semanas y 3 días).

No hay comentarios:

Publicar un comentario